27 abril, 2011

La modestia

Voy a hablar sobre la modestia o tzniut en hebreo, el cual es uno de los temas importantes para la una vida plena de observancia de la Torá.

Miqueas 6:8 "Se te ha dicho, oh hombre, lo que es bueno, y que es lo que Dios requiere de ti: solamente que hagas justicia, que ames la bondad, y andes modestamente ante tu Dios".

Hoy en nuestros días, en nuestras ciudades, podemos ver como las personas visten de maneras totalmente desagradables a Dios, pero Él nos indicó la manera correcta de vestirnos. Algunos podrán preguntarse ¿si tiene bello cuerpo, por qué no mostrarlo? Pero la realidad es que la Torá nos enseña que eso no es correcto. Nuestro cuerpo es Templo de la Presencia Divina, debemos llevarlo en santidad correctamente todos los días. Imagínate que Dios vea tu cuerpo desnudo, o peor aún que tu cuerpo desnudo sea el Templo de Dios! Él nos libre de estas cosas ahora mismo! Vallamos por el lado correcto de las cosas.

Uno de los temas más chocantes es la vestimenta de el hombre y la vestimenta de la mujer. Las mujeres en general tienen la tendencia a seguir la moda, pero la realidad es que la moda la mayoría de las veces corrompe esa modestia que se debe llevar ante El Eterno. El que una mujer viole la Torá con su manera de vestir no solo causa que ella cometa pecado, sino que también aquel que la mire.

La Torá menciona claramente y sin dejar dudas como deben vestirse los hombres y las mujeres. Deuteronomio 22:5 "La mujer no se pondrá ropa de hombre, ni el hombre se pondrá ropa de mujer, porque IHVH tu Dios detesta a cualquiera que hace tal cosa".

Entonces entendemos que la mujer tiene prohibido totalmente utilizar cualquier tipo de pantalón por ejemplo, ya que es ropa de hombre. Ella debe usar pollera. Pero esperen, no es así de simple. La pollera de la mujer, debe tener como mínimo de largo, las rodillas, es decir, debe estar por debajo de estas. Al hablar de la parte superior (la blusa), esta no debe estar escotada, sino que debe llegar al cuello y las mangas deben estar hasta los codos como mínimo de largo, menor que eso no. Y sobre el hombre, obviamente no puede utilizar polleras ni ningún tipo de vestimenta de mujer, y viceversa.

Veamos algunas imágenes de tzniut de mujeres judías:

         

24 abril, 2011

¿Filacterias?

Un mandamiento de la Torá que nosotros interpretamos plenamente como una metáfora que recalca el recordar y apreciar a la Torá, las tradiciones rabínicas erróneamente lo interpretan como el uso de los Tefilin (filacterias).

Los textos que aparentemente dicen que se debe usar filacterias son:
- Éxodo 13:9
- Éxodo 13:16
- Deuteronomio 6:8-9
- Deuteronomio 11:18

De estos textos podemos comprender que es difícil para los talmudistas traducir la simple palabra hebrea "Totafot", que ellos interpretan que es "Tefilin", cuando en realidad esta palabra significa "Recuerdo". En uno de los textos no se utiliza totafot sino que pone una palabra familiar que significa lo mismo "Zijaron".

También podemos demostrar lo que el gran comentarista Rashbam, nieto de Rashi, interpretó correctamente este mandamiento de la Torá, dándole el verdadero significado a la expresión. Del texto que dice "Te será como una señal en la mano y como un recuerdo delante de tus ojos", Rashbam explica: "Como una señal en vuesta mano de acuerdo a su llano significado (Omek Peshuto), serán recordadas como si las llevaras escritas en vuesta mano, similar a 'ponme como un sello en vuestro corazón' (Cantares 8:6). Entre tus ojos como una pieza de joyería o cadena de oro que la gente se pone el la frente para decoración".

Entonces así como el nieto de Rashi y nosotros interpretamos correctamente que la Torá debe ser recordada como si fuera que estuviera escrita en nuestra mano, y como si fuera que la tuviéramos siempre frente a nuestro ojos, los rabinos interpretan erróneamente que deben usar "filacterias".

¡No uses filacterias, solo es tradición y no un mandamiento de la Torá!

23 abril, 2011

Los Tzitzit

¿Qué son los Tzitzit?
Son unas trenzas que cuelgan de nuestra vestimenta, simbolizando los mandamientos de Dios. Estas son obligatorias para los Israelitas porque Dios dice que al tenerlas con nosotros recordaremos Su Torá y no Le fallaremos, al mirar estas trenzas comprenderemos que no podemos pecar, que no iremos tras los deseos de nuestro corazón y de nuestros ojos, sino que cumpliremos la voluntad del Eterno.

Números 15:37-41
"IHVH le habló a Moshé diciendo: Transmíteles a los israelitas lo sigiente. Diles que se hagan tzitzit en las puntas de sus vestimentas, esta norma rige en todas sus generaciones. Y que en cada punta incluyan un hilo de lana turquesa. Esos serán los tzitzit de ustedes y cuando los miren recordarán todos los mandamientos de IHVH y los cumplirán. Así, no irán tras los deseos de su corazón y de sus ojos, en pos de los cuales ustedes se desvían obteniendo tan nefastos resultados. Así se acordarán y cumplirán todos Mis mandamientos y estarán consagrados al Dios de ustedes. Yo soy IHVH, Dios de ustedes, que los saqué de Egipto para ser Dios de ustedes. Yo soy IHVH, Dios de ustedes."

Deuteronomio 22:12
"Deberás atar trenzas en las cuatro puntas del manto con el que te cubres."

A partir de estos textos de la Torá deducimos completamente que los tzitzit rabínicos son totalmente erróneos y no se deben utilizar por ningún motivo. Los tzitzit bíblicos deben estar hechos en forma de trenzas (gedilim, como menciona el texto en hebreo de Dt. 22:12 y se relaciona con el texto en hebreo de Eze. 8:3) y deben contener un hilo de color turquesa (tejelet).

Vean como serían los verdaderos tzitzit:

La Torá

La Torá es la Instrucción Divina de IHVH, bendito sea, que envió para Su pueblo; para ser una nación santa y de sacerdotes, para ser Luz a las naciones que viven de la iniquidad y de la maldad. Dios ha proporcionado la Torá para que los Israelitas la observaran de generación en generación, pues esta es eterna. Al observar Torá nuestro corazón y nuestro espíritu se llena de alegría, pues estamos sirviendo al Altísimo, bendito sea.

La Instrucción Divina nos lleva por los caminos correctos para obedecer cada precepto que el Eterno desea que cumplamos, así viviremos eternamente por nuestra fe.

Observar Torá no es leerla nada más, sino entenderla y cumplirla, practicarla todos los días de nuestra vida. Por eso mismo en este blog me voy a encargar de presentar la manera correcta de observar Torá, para no cometer errores de seguir enseñanzas de hombres que puedan ser agregadas o quitadas de la Torá, sino que la observaremos de la manera correcta, es decir, observando solo a ella.

La bendición del Eterno Dios esté contigo y Su paz viva en tu corazón.