27 abril, 2011

La modestia

Voy a hablar sobre la modestia o tzniut en hebreo, el cual es uno de los temas importantes para la una vida plena de observancia de la Torá.

Miqueas 6:8 "Se te ha dicho, oh hombre, lo que es bueno, y que es lo que Dios requiere de ti: solamente que hagas justicia, que ames la bondad, y andes modestamente ante tu Dios".

Hoy en nuestros días, en nuestras ciudades, podemos ver como las personas visten de maneras totalmente desagradables a Dios, pero Él nos indicó la manera correcta de vestirnos. Algunos podrán preguntarse ¿si tiene bello cuerpo, por qué no mostrarlo? Pero la realidad es que la Torá nos enseña que eso no es correcto. Nuestro cuerpo es Templo de la Presencia Divina, debemos llevarlo en santidad correctamente todos los días. Imagínate que Dios vea tu cuerpo desnudo, o peor aún que tu cuerpo desnudo sea el Templo de Dios! Él nos libre de estas cosas ahora mismo! Vallamos por el lado correcto de las cosas.

Uno de los temas más chocantes es la vestimenta de el hombre y la vestimenta de la mujer. Las mujeres en general tienen la tendencia a seguir la moda, pero la realidad es que la moda la mayoría de las veces corrompe esa modestia que se debe llevar ante El Eterno. El que una mujer viole la Torá con su manera de vestir no solo causa que ella cometa pecado, sino que también aquel que la mire.

La Torá menciona claramente y sin dejar dudas como deben vestirse los hombres y las mujeres. Deuteronomio 22:5 "La mujer no se pondrá ropa de hombre, ni el hombre se pondrá ropa de mujer, porque IHVH tu Dios detesta a cualquiera que hace tal cosa".

Entonces entendemos que la mujer tiene prohibido totalmente utilizar cualquier tipo de pantalón por ejemplo, ya que es ropa de hombre. Ella debe usar pollera. Pero esperen, no es así de simple. La pollera de la mujer, debe tener como mínimo de largo, las rodillas, es decir, debe estar por debajo de estas. Al hablar de la parte superior (la blusa), esta no debe estar escotada, sino que debe llegar al cuello y las mangas deben estar hasta los codos como mínimo de largo, menor que eso no. Y sobre el hombre, obviamente no puede utilizar polleras ni ningún tipo de vestimenta de mujer, y viceversa.

Veamos algunas imágenes de tzniut de mujeres judías: