23 abril, 2011

Los Tzitzit

¿Qué son los Tzitzit?
Son unas trenzas que cuelgan de nuestra vestimenta, simbolizando los mandamientos de Dios. Estas son obligatorias para los Israelitas porque Dios dice que al tenerlas con nosotros recordaremos Su Torá y no Le fallaremos, al mirar estas trenzas comprenderemos que no podemos pecar, que no iremos tras los deseos de nuestro corazón y de nuestros ojos, sino que cumpliremos la voluntad del Eterno.

Números 15:37-41
"IHVH le habló a Moshé diciendo: Transmíteles a los israelitas lo sigiente. Diles que se hagan tzitzit en las puntas de sus vestimentas, esta norma rige en todas sus generaciones. Y que en cada punta incluyan un hilo de lana turquesa. Esos serán los tzitzit de ustedes y cuando los miren recordarán todos los mandamientos de IHVH y los cumplirán. Así, no irán tras los deseos de su corazón y de sus ojos, en pos de los cuales ustedes se desvían obteniendo tan nefastos resultados. Así se acordarán y cumplirán todos Mis mandamientos y estarán consagrados al Dios de ustedes. Yo soy IHVH, Dios de ustedes, que los saqué de Egipto para ser Dios de ustedes. Yo soy IHVH, Dios de ustedes."

Deuteronomio 22:12
"Deberás atar trenzas en las cuatro puntas del manto con el que te cubres."

A partir de estos textos de la Torá deducimos completamente que los tzitzit rabínicos son totalmente erróneos y no se deben utilizar por ningún motivo. Los tzitzit bíblicos deben estar hechos en forma de trenzas (gedilim, como menciona el texto en hebreo de Dt. 22:12 y se relaciona con el texto en hebreo de Eze. 8:3) y deben contener un hilo de color turquesa (tejelet).

Vean como serían los verdaderos tzitzit: